Sobre el rock’n’roll

¿El rock’n’roll se está muriendo?, esa sería una afirmación que podría parecer un poco bestia, pero en parte es así. Al menos el rock’n’roll en el concepto que se manejó en los 50, 60, 70, 80 y parte de los 90.

El concepto de banda de tres, cuatro o cinco personas que aprende música de oído o no, pero que ve el rock como parte de una forma de vida, se muere. Si de algo ha servido la primera década del siglo XXI es para cargarse el concepto del rock’n’roll. Las grandes industrias audiovisuales han ido a saco a cargar se el concepto del rockero rebelde, que no acepta normas, que vive de una forma distinta y que además gusta a mucha gente. ¿Cuál fue el último rockero así? ¿Kurt Cobain? (pese a la grima que me da hacer esta afirmación, la verdad), Bueno, el último rockero íntegro que nos ha dejado y de nueva hornada debe ser el líder del grupo Type 0 Negative.

El caso es que a principios de siglo ocurrió un efecto muy curioso propiciado, probablemente, por el tema de la piratería: el rock’n’roll dejó de ser negocio. Vale, sí, se sigue vendiendo mucho rock’n’roll, pero no nos hagamos líos, no se crean nuevas grandes bandas y lo único que se hace es reeditar y reeditar antiguos grandes éxitos. Lo único que parece vender es lo antiguo y no me refiero a dinosaurios tipo Led  Zeppelin o Yes, que también, sino a reeditar a R.E.M., The Cure, Joy Division o Motorhead (aunque sigan en activo). Sí, han surgido Radiohead o Muse, pero estas bandas nos llevan a otro tema que habría que destacar, la trasformación del rock en pop. De hecho en algún sitio he leído que Muse se pueden calificar como pop sinfónico. Ole sus huevos.

Como decía el rock tradicional, el de sacar bandas nuevas y convertirlas en éxito, se acabó como forma de negocio. La cosa empieza a estar clara cuando la Disney se mete en la industria del rock y crea sus propios subproductos y mantiene en nómina caricaturas del rock como Jonas Brothers, Hanna Montana o Camp Rock. Sí amigos y amigas, Disney decidió bajar la edad media del rock a 12 años y crear subproductos en formas de series de televisión o películas que lo único que hacen es repetir los tópicos más bobos del rock y además con la moralina con que siempre la Disney envuelve sus productos. Actualmente el rock mal vive en las compañías pequeñas que están haciendo un magnífico trabajo para mantener a las muchas personas que sigue teniendo inquietudes de rock’n’roll y entienden esa música como una forma de vida, pero creo que estas alturas ni los unos ni los otros aspiran a pegar un pelotazo que les convierta en grandes estrellas del rock al uso. De hecho la mayoría de los músicos se conformarían con poder vivir de su música.

Y es que estamos en una situación en la que o vendes 17.000.000 de discos o eres una puta mierda. Apenas hay salas pequeñas de conciertos, las instituciones locales se han encargado de hacerlas desaparecer y estas mismas instituciones han hecho que el rock se entienda ya sólo como algo de masas, o vendes 2000 entradas o no eres nadie. El apoyo al pequeño músico no sólo no se apoya sino que además se ha llenado de trabas. Desde las concejalías, consejerías y ministerios de cultura, sólo se apoya la cultura de masas, como si de un hipermercado se tratara. Las emisoras de radio o bien sólo emiten música del pasado o se centran en los grande vendedores (esto último no es una novedad, pero ahora es que no hay alternativas). Por no hablar que las mismas productoras son las que controlan los canales de distribución, promoción, marketing e incluso conciertos. La última moda es que las productoras hacen firmar contratos a las bandas y artistas en las que quieren quedarse con un tanto por cierto de cada concierto que den. Independientemente de quién haya conseguido el bolo, si la productora o la propia banda.

¿Qué queda? Pues nos queda internet, de momento. Y no hablo del medio tal y como lo ven la SGAE o el ministerio de Cultura, no. No lo veo como el sitio para poder descargarte de forma fraudulenta el trabajo realizado por los músicos, no. Lo veo como el único medio real que existe actualmente para poder buscar, encontrar y escuchar música que no sea la misma mierda de siempre. Lo veo como el único medio abierto para poder promocionar los músicos su trabajo. Ya no quedan casi salas en las que poder tocar, no hay emisoras de radio accesibles para poder mostrar el trabajo realizado… Todo se ahoga por productos prefabricados o por la cultura de masas. Esta misma política hace que la creatividad decaiga, ya que los únicos productos que se venden son los que se fabrican en despachos y laboratorios, haciendo que se copien los unos a los otros. Al no haber diversidad las ventas caen y entonces buscamos un culpable que es la piratería, cuando el problema es la propia industria.

¿Qué va a ocurrir? Pues que el rock’n’roll seguirá esperando y construyéndose desde abajo, que los canales de venta y distribución cambiarán (volvemos a la venta de discos en el concierto, además de internet) y están cambiando y que cuando se haya creado una infraestructura que funcione y que esté al margen de los grandes lobbys, estos llegarán, lo comprarán todo y se lo volverán a cargar de la mima forma que se cargaron 40 años de rock’n’roll, gracias a su insaciable avaricia.

joder, cagustomequedao, aunque me haya quedado desestructurado y tal.

Anuncios

2 thoughts on “Sobre el rock’n’roll

  1. estamos trabajando mucho en ello, también con algo de huevos… you´re so fucking right que me come la agonía de habernos perdidos tiempos mejores… el otro día me dijeron “ya no hacemos el amor, hacemos el rock´n´roll”… algo de chispa tiene que haber en el aire.. y yo acabo de recargar todos los mecheros. a quemar discográficas!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s