Bajo la lluvia

Hace tiempo mi estimado amigo J. Jorge Sánchez (poeta y filósofo barcelonés, grande donde los haya) me pasó un libro de poemas suyo, magnífico, que llevaba por título “Bajo la lluvia”. El poemario es de lo mejor que se ha escrito en poesía últimamente, créanme. Como decía me pasó el libro de poemas que lleva por título el de su propio blog (que recomiendo abiertamente desde aquí que lo lean con devoción) para que yo pusiera mis sensaciones sobre sus poemas en forma de fotografía. El proyecto nada más plantearlo me emocionó y fascinó, por supuesto. Mis discretas fotografías acompañando textos tan buenos, para mi era el no va más. El caso es que nos pusimos manos a la obra y tras casi un año de trabajo, de hacer fotografías ver si se adecuaban elegir texturas, motivos, etc. Conseguimos hacer entre ambos un libro que mezcla la fotografía y la poesía o la poesía y la fotografía en la que, en este caso concreto, quizás pese más la poesía que la fotografía, pero rondará un 65% y un 35% respectivamente (según mis sesudos cálculos).

De primeras, el producto resultante nos pareció atractivo. Un libro de poesía, apoyado por imágenes hace, pensamos nosotros,  que su lectura sea más “fácil” y que el público ajeno al mundo poético pueda sentirse más atraído gracias a la inserción de “santos” en las páginas que contienen los versos. Convine con Jorge en “maquetar” el libro con un diseño que fuera atractivo y que se asemejara en lo máximo a lo que podría ser un formato de venta. Me puse a ello y finalmente conseguí que el libro quedara relativamente digno y atractivo. Como uno no es precisamente la persona más segura del mundo le comenté a Jorge (¿o fue el el que me lo dijo? dudo) moverlo a distintos amigos por ambas partes con el fin de pedir su opinión sobre el libro en cuestión. Lo hicimos  y la mayoría respondió con loas y alabanzas varia a la obra. Otros, los menos, no contestaron siquiera a la solicitud de opinión. Ninguno respondió negativamente. La mayoría hizo algunas recomendaciones constructivas que tuvimos en cuenta en su mayoría.

Siguiente paso, mover el libro por el océano editorial patrio y en algunos casos, más allá de los mares. No lo hemos intentado en Europa. Las respuestas de las editoriales, lamentablemente han sido las típicas:

a- No se adecúa  a nuestra línea editorial.

b- Les paso un presupuesto para proceder a la autoedición de la obra.

c- Les paso presupuesto para proceder a la coedición de la obra.

d- El libro es excepcional, pero al llevar fotografías se encarece mucho y no podemos involucrarnos en la publicación del mismo.

e- El libro es excepcional, pero al llevar poesías se aleja de nuestra línea editorial y no podemos involucrarnos en la publicación del mismo (es una mezcla de la a y la d, lo sé, pero es absolutamente cierto).

f- actualmente tenemos cubierta nuestra estrategia de publicaciones hasta 2015.

Creo que me dejo alguna respuesta más por ahí, pero como ejemplo valga. Bueno, el caso es que seguimos intentándolo, seguimos moviendo un libro en el que creemos y que mucho me temo que, pese a su potencial comercial, tendremos que autoeditarnos, eso sí, sin editoriales de por medio, esto es, nosotros mismos con dos cojones.

Lo mismo nos está pasando con el proyecto Poetrastos, que parece que va por el mismo camino. Una antología de 26 magníficos poetas (y una aportación mía propiamente propia) que no encuentra quien la lleve a la luz, pese a que a este proyecto mi amigo Ángel y yo le hemos montado una precampaña de marketing que ya quisieran muchas editoriales, con su blog, con sus postalicas, con sus chapas para adornar chaquetas… pero nada, que no hay manera.

No se para que me meto en estos berenjenales, jejeje. Bueno, al menos disfruto creando, eso sí.

Anuncios

4 thoughts on “Bajo la lluvia

  1. va palante pepe, la antología y el libro tuyo de fotos con tu compadre de barcelona, seguro, con la editorial LVR, y punto, después, que el resto de editoriales se tiren de los pelos si quieren, por desaprovechar tan buenas opciones. abrazos

  2. …traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro…

    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ

    TE SIGO TU BLOG

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía…

    AFECTUOSAMENTE
    BAJO LA LLUVIA

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón…

  3. Bueno Pepe, como siempre nada será fácil y hay que seguir ahí, al pie del cañón. Esto es como el Alpe d’Huez con el problema de que sólo tenemos una bici, vamos dos y olemos a sudor pero llegaremos al final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s