Bueno, pues hecho y muy contento.

La de ayer era una noche difícil. Hablo de que ayer miércoles concurrían casi media docena de eventos literarios en la ciudad de Madrid. Nosotros, La Vida Rima, teníamos nuestro evento mensual en Badulake. Habíamos invitado a Marta y Fran (Bohe y Cable azul) a que hablaran sobre el asco y la verdad es que la velada estuvo francamente bien, tanto de público como de calidad literaria. Reencontrar a Marta en una noche de poesía fue algo magnífico y estuvo por encima de otras ocasiones que la he escuchado, esté n muy buena forma. Fran estuvo sobresaliente, tanto por su propio trabajo, como por sus acertados comentarios. Además ambos seleccionaron textos de otros autores muy buenos (Gil de Biedma, de 10 Marta) y que venían muy al caso. Bravo para ambos.

Era difícil ya que últimamente los eventos proliferan por todos lados, se publican muchos libros y la gente, francamente, se satura. Aunque todo esto es bueno, me refiero a que proliferen tantos eventos poéticos y literarios por doquier y no a la saturación, la verdad es que a veces es agotador. A mi, personalmente me gusta porque es una forma de ocio muy distinta, asisto a los recitales, previamente escucho música en el local, converso con amigos y amigas y luego escucho lo que me tienen que contar los literatos. A veces es bueno y a veces no, pero de eso se trata ¿no? Si todo fuera cojonudo no sería tan bonito, francamente. Por eso a veces me resulta un poco  molesto cuando alguien dice aquello de que tanto recital y tanto poeta leyendo sus textos no hace que  haya más calidad, que no se sube el nivel. No estoy de acuerdo, francamente. Es precisamente toda esta proliferación la que hace que la gente se aplique y trate de hacer mejor literatura. Obviamente no es algo que vaya a repercutir en que de repente y en menos de 3 años salgan grandísimos escritores de los bares. No. La cosa va para largo y esta nueva forma de mover la literatura actual, de buscar nuevos escaparates para mostrar los trabajos, me parece algo magnífico que está ocurriendo en nuestra ciudad, en nuestro tiempo. Poder salir una noche porque te apetece escuchar algo de literatura, ver fotografías o cuadros o vídeos, emborracharte, charlar y escuchar buena música al mismo tiempo, en una misma noche, es algo que me parece un privilegio y que se debe seguir fomentando. Sí es cierto que quizás haya demasiadas cosas y que, modificando el verso de la famosa canción, no hay gente pa tanta cama. Pero de ahí a asegurar que lo único que hay es mala poesía o mala literatura por los bares, me parece un insulto que no se puede mantener. Hay tanto que uno no puede estar en todo, además, no hay bolsillo que lo soporte. Hemos pasado del elitismo literario a la cultura en la calle. No a la cultura de masas o de calle, cuidado. Hemos creado una palestra, un trampolín del que sólo unos pocos saldrán adelante y muchos nos quedaremos por el camino, pero esos pocos estarán construidos, en gran parte, por todos.

La próxima velada será el 15 de diciembre y estarán dos  miembros de La Vida Rima: Juan Carlos Pérez Medina y Luis Morales, ambos hablarán sobre: VIOLENCIA. Estoy deseando verlo, sobre todo porque el nivel de ambos es muy bueno.

Anuncios

One thought on “Bueno, pues hecho y muy contento.

  1. Completamente de acuerdo contigo. Por supuesto que no todos los eventos, no todos los poetas somos ahora de diez… pero los habrá, sobresaldrán los dieces. Si no hay eventos, si no se mueve la poesía, ¿quién nos pinchará el culo para que nos apetezca aún más escribir? Si no tenemos dónde o con quién compartir, los poemas y los poetas nos quedaremos en un cajón. ¡Más, hay que moverse aún más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s