Plagios en el rock’n’roll. 1- Creep Radiohead (so fucking special)

Bueno, comienzo con una serie de artículos que plantearé sobre curiosidades del mundillo del rock’n’roll. Al menos las curiosidades que yo conozco. Comenzaré por uno que es un clásico: los plagios.

Hay una moda muy curiosa en el rock’n’roll que son los plagios. Las bandas se copian las unas a las otras e incluso a si mismas sin reparo ni vergüenza. Véanse casos como los de John Fogerty (que fue llevado a juicio por copiarse a si mismo) o el también claro de Supertramp, que tras pillar una bonita fórmula se dedicó a hacer el mismo disco sin mostrar el más mínimo atisbo de vergüenza.

Vamos pues con el primer artículo.

Creep y su extraño parecido con The Air That I Breath (Radiohead y The Hollies)

En los 90 nace una banda que supone una nueva esperanza para el rock británico: Radiohead. Sacan su primer disco titulado Pablohoney, está liderada por un tipo raro de cojones y que de cara lo es aún más. En este primer álbum incluyen un tema que se titula “Creep” y el guitarrista no está muy de acuerdo en grabar dicha canción y en las sesiones de grabación trata de boicotearla metiendo unas guitarras distorsionadas y pasadas de volumen y rabia para que el productor la tire para atrás, pero no sucede esto y es incluida en el disco y además seleccionada como single. ¿Por qué el guitarrista trata de boicotear el tema? En las primeras declaraciones del muchacho nos cuenta que para él ese tema no representa el sonido Radiohead, que se sale demasiado de él y que por eso quería boicotearla, paraque no entrara en el larga duración.

El tema es un éxito con millones de ventas y tal. Pero ¿qué ocurre? Que en los años 70 un grupo de viejunos grabó el tema antes, pero con otro título: “The Air That I Breath“. Un pastelazo de canción moña, de unos Hollies que fueron en los 60 una de las bandas punteras del pop junto a The Beatles y otros tantos y que cuando sacaron la canción de marras estaban de capa caída. Para colmo encima el tema no era suyo, sino de Albert Hammond (para mi ya conocido, pero que para el público más joven les recordaremos que hay un componente de The Strokes que se llama Albert Hammond Jr. y que es hijo del primero). ¿Qué ocurre? Pues que la policía no es tonta. La chavalada del momento se pirra por “Creep” porque desconocen a The Hollies (normal, no van a nacer sabiendo y el rock no se enseña en las escuelas), pero los eruditos musicales del momento dicen “¡coño! esto yo ya lo he oído” y claro, empiezan a tirar del hilo y llegan a “The Air That I Breath“. Cuando ya llegan a planteárselo a la banda estos han de reconocer que sí, que el parecido es excesivo y que lejos de plagiar, ellos querían homenajear a The Hollies con este tema. Vaya, miratupordonde, no es plagio, sino homenaje. El recurso de estas cositas que ocurren. Bueno, con el tiempo se descubriría que nadie de Radiohead excepto Tom Yorke quería grabar el tema por ser clavadito al de los Hollies y que por eso el guitarrista trató de boicotearlo con la guitarra que además más ayudó a que el tema gustara. Al parecer Tom Yorke poco menos que obligó al grupo a tragar y publicarla porque le gustaba mucho la historia del “Creep” mezclada con su careto y el rollo que por aquél entonces llevaba de ser un tipo más raro que un perro verde.

Bueno, pues esta es una de las historias del abuelo rockero. Pronto más. Que conste que a mi me encantan ambas bandas, The Hollies y Radiohead, pero que creo que hay que desmitificar las cosas un poco ¿no?

Buscad ambos temas en el Spotify y veréis como no miento y si no aquí (gracias Fran)

Anuncios

4 thoughts on “Plagios en el rock’n’roll. 1- Creep Radiohead (so fucking special)

  1. dj naveiras al rescate, guau, su conocimiento musical me abruma, gua gua gua, 1975 sonaba ésto. donde estabas tú, ¿donde? como el tristemente fallecido Joaquín Lucky.

    • jojojo, yo era mu pequeño en aquél entonces. Joaquin Lucky estaba ya en el candelabro, pero yo no. Apenas contaba 9 años.
      Pero lo que pasa es que luego uno se compra discos, escucha la radio, se compra revistas, fanzines y demás y se entera de cositas.
      Debéis venir todos en masa a la sesión de pepeltenso en Badulake.

  2. Bueno el otro hablo Albert Hammond por radio en argentina en el programa Basta de Todo de FM Metro 95.1, y conto que los Radiohead lo llamaron para decirle tenemos un tema CREEP que es muy parecido a uno tuyo. Luego de hablar un rato Albert Hammond les dió el OK para que publiquen el tema pero tenían que ponerlo como autor y participarlo en las regalias.- Saludos
    Andres Grane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s