Las historias del abuelo rockero (II)

Hola niños y niñas ya estamos aquí de nuevo para desmitificar lo que sin duda es no es mitificable, los personajes del rock’n’roll.

Sí, porque nuestros héroes musicales, normalmente, suelen ser personas con un ego más crecido que el de Sánchez Dragó (aunque parezca complicado).

Es que eso de poner en un altar a un tipo sólo porque ha hecho una canción; francamente.

Vamos pues con una bonita historia sobre uno de esos grupos que formaron parte de mucha gente de una generación. Sí, niños y niñas, estamos hablando de NIRVANA.

Se que más de uno se cagará en mi pobre padre por este artículo, pero vamos con ello. La historia no es ninguna novedad y es algo de sobra conocido por los seguidores de Nirvana (si no lo conoces, se siente).

Es otro caso de plagio que también se justifa con un supuesto “homenaje” o “Tomar prestado parte”. Sobre todo porque en este caso no se copió todo el tema, sino un riff de guitarra que además es parte de lo que la hace más conocida.

Corría el año 1991, yo tenía 26 tiernos añitos y andaba desengañado, como muchos otros, por el panorama musical rockero. Los 80 nos habían dejado un final de década malísimo. Las fórmulas generadas durante la primera mitad de dicha década no supieron evolucionar adecuadamente y se desincharon, se diluyeron en patéticas propuestas pop la mayoría. Comenzaba una nueva generación de músicos que hacía que hubiera cierta esperanza y andábamos todos al acecho de novedades interesantes de fuera ya que lo patrio apenas era destacable (con honrosas excepciones, claro está).

En EE.UU. había surgido un sello (Sub Pop) que estaba sacando un material francamente bueno y en su catálogo había publicado un disco titulado Bleach, allá por el 89, donde tres melenudos con pinta de los antiguos hippies setenteros recuperaban la esencia del rock, eran Nirvana. Las primeras escuchas de Bleach nos alucinaron, nos pasmamos ante ese reencuentro con el rock, por esa apuesta por la fórmula guitarra-bajo-batería que tan bien funcionó en tiempos pretéritos. Pronto la alegre muchachada de aquella época nos convertimos en fanáticos de la banda y esperábamos ansiosos un nuevo trabajo de la banda. Esperamos hasta el 91, año en el que salió Nevermind. Otra joya del rock, sin duda.

Pero es ahí donde tras una primera escucha del disco, varios amigos nos paramos en un tema concreto: Come As You Are.

– ¡Coño!, ¿esa guitarra no os suena? -comenta uno.

– Ponla otra vez desde el principio -dice otro.

– Sí, sí, eso me suena -afirma uno más.

Movíamos la aguja del tocadiscos (entonces lo llamábamos así) constantemente al principio del tema una y otra vez. El dueño de la casa nos dijo “Espera” y fue hasta la estantería donde tenía su preciada colección de vinilos. Sacó uno de Killing Joke, concretamente el magnífico Night Time. Quitó el vinilo de Nirvana y puso el de los Killing Joke. Puso el último corte de la cara B, el que lleva por título (curiosamente) Eighties. ¡Bingo! era el mismo riff de guitarra.

Sí, amiguitos y amiguitas, resulta que Nirvana tomó el muy famoso riff de guitarra que aparece en su tema Come As You Are de un tema de los viejos Killing Joke publicado en el año 85, su tema Eighties, pero sólo el riff de guitarra. Además los de Nirvana lo ralentizaron. De hecho Killing Joke nunca llegaron a denunciar el “plagio” ya que los chicos de Nirvana hablaron personalmente con ellos para explicarles que habían tomado el riff de su tema y a los segundos esas explicaciones les bastaron.

Ambas bandas, grandes y ambos temas, tremendos.

Escuchad Eigthies y escuchad Come As You Are

Anuncios

One thought on “Las historias del abuelo rockero (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s